jueves, 24 de julio de 2008

Acerca de Borges


Jorge Luis Borges y el cine
Este trabajo pretende reflexionar, breve y sucintamente, en torno a la transposición de la literatura al cine, y utilizará como excusa, la relación que existió a lo largo de su vida, entre Jorge Luis Borges y el arte cinematográfico, la que será vista desde una doble vertiente:
a)Borges con el cine: aquí reseñaremos comentarios del propio Borges en sus críticas cinematográficas en la revista Sur, que incluye los nombres más clásicos y relevantes de la cinematografía universal. El énfasis por supuesto estará puesto en los casos en los cuales un director o un guionista haya realizado un trabajo de transposición de una obra clásica de la literatura al cine, y donde el escritor haya realizado comentarios al respecto. Veremos, cuando enfoquemos teóricamente el problema, que Borges ya había planteado esta cuestión de modo bastante similar a como lo entendemos nosotros.
b)El cine con Borges: la finalidad será dar cuenta de la nómina de películas que han sido basadas en su obra.
Fragmento del artículo publicado en Acerca de Borges. Ensayos de poética, política y literatura comparada. Editorial de Belgrano.
ISBN 950-577-258-0